Volkswagen Beetle en la Historia.





Ya que hablábamos del Volkswagen Bulli en el artículo anterior, no podía dejar de lado a otro clásico de la marca. El Volkswagen Beetle o Escarabajo marcó un hito en la historia automotriz a nivel mundial.


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Si es que aún no lo sabían, la idea del Beetle nació gracias a un pedido especial de Adolf Hitler en 1934 a Ferdinand Porsche para movilizar al pueblo alemán. El tirano líder de los NAZI necesitaba un auto con bajo consumo, bajo costo de mantenimiento, mecánica simple y económica.


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Mecánica simple.


En 1935 se desarrolló el primer prototipo realizado por Porsche con un motor bóxer de 700 cc y 22.5 HP.


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Prototipo 1935.


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Prototipo 1935 restaurado.


En 1938 se presentó la serie 38 mientras se levantaban las bases de la primera planta de producción.


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Serie 38.



Y es en 1945, pasada la segunda guerra mundial cuando se lanza; por pedido, al mercado alemán unas 20 mil unidades.


Aquí podemos decir que nace el Volkswagen Beetle. En 1947 llegó a Holanda. Y en 1949 a USA.


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Año tras año se iban batiendo records de venta y con este éxito asombroso es que en 1950 sale al mercado la versión descapotable.


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Versión descapotable.


En 1951 el Volkswagen Beetle ya estaba presente en 29 países alrededor del mundo. Los diferentes gustos masivos hicieron que Volkswagen se viera obligado a construir una variante exclusiva. El modelo se denominó: Export. Este se diferenciaba por tener un interior más confortable y con materiales de mejor calidad. Sus llantas eran de 15” pulgadas y las ventanas pasaron de fijas a tener bisagras. Su motor era mucho más potente de 34 HP. Esta versión sólo se vendió en el mercado local.


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Volkswagen Export.



En 1964 México pasó a ser la segunda casa del Beetle. Por los años 1978 Alemania dejó de construir a esta súper leyenda pero, aún le quedó su segunda casa que se encargó de seguir con la fabulosa historia del Beetle.

En el 2003 en Puebla, México; llegó el fin de este clásico de clásicos. Se lanzó por última vez la versión Ultima Edición la cual fue una exclusividad de 3000 unidades.






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New Beetle 2003.



Personalmente me desvivo por lo autos y me da pena que haya llegado el fin de este auto único en su especie. Espero que más adelante lo tengamos de vuelta con un diseño que saque pecho y haga valer su orgullosa historia. Por ahora el New Beetle, construido por primera vez en 1998, es el flamante guardián de su legado. La historia me cuenta que sólo salió hasta el 2003 pero en la red aparece una versión 2010 y esta es:


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New Beetle 2010.



Datos precisos:

-Volkswagen significa auto del pueblo.

-En 1972 el Volkswagen Beetle rompe el record de ventas del Ford T: 15.007.034 de unidades vendidas.


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-La versión 1200 cc de 30 HP de 1957 fue la más barata a 3770 marcos.


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-El Beetle 1303 Cabriolet de 50 HP de 1978 fue la versión más costosa en su historia.


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-Desde 1972 hasta el 2002 tuvo el record mundial en unidades vendidas, fue desplazado por el Volkswagen Golf. 30 años de liderazgo en ventas… ¡Guau!


-En total fueron 21.529.464 unidades vendidas entre 1945 y 2003.

Evolución del motor:

La primera edición tuvo un motor bóxer de 22.5 HP con una velocidad punta de 100 Km/h.
En 1954 fue de 30 HP, en 1959 fue de 34 HP, en 1965 fue de 40 HP, en 1966 fue de 44 HP y finalmente la versión más potente fue la de 1970 con 50 HP, potencia producida por un motor bóxer de 1.6 litros.


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Volkswagen Beetle Versión 1.6 1970.



Nomenclatura:


Kafer o Brezelfenster en Alemania; Escarabajo en Argentina; Dak Dak en Austria, Fusca en Brasil; Asfalt-Bobble en Dinamarca; Escarabajo, scarabe o pulguita en España; Kupla en Finlandia; Coccinelle en Francia; Cucharita en Guatemala; Kever, volksfiets o Frommeldak en Holanda; Bogar, Dudu, Herbie o Ragtop en Hungria; Beetle, Herbie o Bug en Inglaterra; Maggiolino en Italia; Vocho en México; Carocha en Portugal; Cepillo en R. Dominicana; Y Bubbla, Folka, Kupla, Folkvagn o Asfalt-Bubbla en Suecia.


A lo largo de los 5 continentes el Volkswagen Beetle también batió record en nombres pero, sólo a partir de 1968 Volkswagen utilizó el nombre de Escarabajo para publicitar este mundialmente reconocido auto.

Ficha Técnica (1959-1965)

Tipo: Utilitario.
Estilo de chasís: 2 puertas.
Constructor: Volkswagen.
País: Alemania.
Periodo: De 1945 al 2003.
Plazas: 5.
Peso: 740 Kg.
Velocidad punta: 120 Km/h.
Transmisión: Manual de 4 velocidades.
Tracción: Posterior.


Motor:


-Posición: Trasero longitudinal.
-Tipo de motor: Bóxer alimentado por carburador Solex 28 PICT, refrigerado por aire y con válvulas en culata.
-Cilindros: 4 opuestos.
Capacidad: 1192 cc.
Potencia: 34 HP.

ALGUNAS MODIFICACIONES DEL VOLKSWAGEN BEETLE:

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1 comentarios:

Anónimo dijo...

Les Falto un apodo!! en Puerto Rico se llaman Volky o Bolillo

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