La historia de los motores Hemi nos dice que en la época de los Muscle Cars estuvo presente impulsando a estos autos de gran calibre como Chrysler, Dodge y Plymouth desde los 50’s hasta los 70’s. Actualmente estos motores están presentes en los autos del grupo Chrysler (Dodge, Chrysler y Jeep).
La nomenclatura “Hemi” deriva del diseño de la cámara de combustión que tiene la forma hemisférica y Hemi significa Hemisferio. Este diseño hace que las válvulas se ubiquen en un ángulo de 53 grados en la parte superior del cilindro con la bujía emanando su chispa justo en el centro de este. Esta forma también ayuda que el pistón encaje hasta el fondo del cilindro llegando el motor a tener más compresión y por lo tanto más potencia en la expansión. Este motor tiene la particularidad de desconexión de cilindros. ¿Cómo funciona? Pues desconecta 4 cilindros cuando no se requiere más potencia y los vuelve a conectar cuando el piloto lo decida. Esto ayuda a economizar combustible hasta en un 20%. Este sistema sólo está disponible en el Chrysler 300C y en la nueva Grand Cherokee Premium 4x4.
A finales de la década de los años treinta, Chrysler comenzó a experimentar con diferentes diseños de motores para mejorar el desempeño de sus automóviles.
Este motor fue desarrollado por Chrysler en los años 30’s, tres años antes de la segunda guerra mundial, pero sólo después de terminada la guerra es que se introdujo en el mercado. Exactamente en 1951 es cuando Chrysler logra revolucionar la industria automotriz proponiendo motores V8 de mejor funcionamiento y más potencia.
Existen tres épocas evolutivas, teniendo en cuenta que el número que pospone al nombre Hemi se da por la cilindrada en pulgadas.
La primera se dio en los años 50’s en las marcas Chrysler, DeSoto y Dodge.
Chrysler: 331(1951-1955), 354(1956) y 392(1957-1958).
DeSoto: 276(1952-1954), 291(1955), 330(1956), 341(1956-1957) y 345(1957).
Dodge: 241(1953-1954), 270(1955), 315(1956) y 325(1957).
La segunda es cuando sale a la luz en Hemi 426. Estos motores fueron montados en Dodge y Plymouth entre 1964 y 1971. Esta versión es una de las mejores ya que llegó a rendir 425 HP a 5000 RPM.
Y la tercera son los Hemi 5.7 L. y los Hemi 6.1 L. cuyos rendimientos son de 325 y 425 HP respectivamente. Actualmente están disponibles en Dodge, Chrysler y Jeep. Espero que con esta información puedan tener un mejor entendimiento de por qué las marcas mencionadas tienen como motor un Hemi y no un motor homólogo.
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